Skip to main content
Mujeres antequeranas

La Niña de Antequera

By 29 de abril de 2021julio 19th, 2021No Comments

La Niña de Antequera, mujer de arte inigualable que traspasaba corazones

María Barrús Martínez, más conocida como la niña de Antequera fue una artista que se ha quedado en la memoria de los amantes de la copla y del cante flamenco.

Nació en el año 1920, en la ciudad malagueña de Antequera, específicamente en la calle ‘Palomos’.

Tras mudarse con su familia a una edad muy temprana comenzó a dar que hablar de sus cualidades con el cante flamenco y la copla.

Solo con 12 añitos, dio comienzo su carrera en la música. Pudo profesionalizarse y antes de llegar a la treintena, era muy popular gracias a su espectáculo ‘Sol Andaluz’. Lo realizaba en el teatro sevillano de San Fernando.

Se comienza a hacer muy famosa y recorre España varias veces con sus espectáculos de cante flamenco. Se la galardonó con en variadas ocasiones. Algunos de los premios que recibió fueron: “La Banda del Estrellato” o “La Medalla al Mérito Artístico”. Y llegó a coincidir con el mismísimo Camarón de la Isla.

Dentro de su discográfica se puede decir que cuenta con muchísima variedad de copla aflamencada, acompañada de orquesta o de su guitarra.

Murió a la edad de 52 años por un accidente automovilístico camino a un espectáculo junto con Manolo Alegría.

Desafortunadamente, su corazón dejó latir; su cante, permaneció latente marcando el ritmo de los corazones que sentían su música y lloraban su pérdida. Hoy, continúa vivo y latiendo en tantos y tantas que aún sienten su magia.

¿Conocías el cante de La Niña de Antequera? ¿Te gustaría que fuese homenajeada en el Parque Verónica? ¡Rellena el formulario aquí!