Skip to main content
Mujeres antequeranas

Mª del Pilar Granados

By 13 de julio de 2021No Comments

Desde CEIP Romero Robledo nos hablan de María del Pilar Granados y nos cuentan por qué desean homenajearla:

María del Pilar García Granados nació en Villanueva de Algaidas, el 23 de Diciembre de 1956.

Recién cumplida la cuarentena, sus padres la trajeron a Antequera para que sus dos tías, Sor Carmen y Sor Clara, así como toda la comunidad, la conocieran. Las dos eran monjas de clausura del convento de Belén y las únicas hermanas de su madre. Estas visitas eran algo habitual de su familia, pasando así gran parte de su infancia entre el torno, la reja, los mantecados, el bienmesabe, el Cristo Atado a la Columna (que cada año tenía la cabeza más levantada, y que cuando la levantase del todo se acabaría el mundo…) y la Virgen de los Dolores. Todo esto envuelto en un sentimiento entrañable, oculto y misterioso.

María del Pilar García Granados

A los 10 años, estudió como interna en el colegio Ntra. Sra de Loreto, hasta que el colegio quitó el internado y reubicaron a Mª del Pilar en casa de una amiga de Madre Felipa, en la Cuesta San Judas, donde permaneció durante tres años más para estudiar 6º de Bachiller, además de COU en el Pedro Espinosa y 1º de Magisterio en Mª Inmaculada. En 1979, en la Iglesia de Santiago, se casó con un antequerano. Tiene dos hijos.

Se considera antequerana y ha trabajado y luchado por la dignificación y ampliación del CEIP “Romero Robledo”, Colegio en el que comenzó a trabajar en el 2001.

María del Pilar se convirtió en el año 2006 en la primera mujer que tomaba el timón de nuestro colegio, la Primera Directora desde 1920. Abrió las puertas del colegio al exterior, e implantó el Bilingüismo.

La gran lucha de esta mujer en su compromiso con el colegio, fue la de conseguir la ampliación, tan necesaria para contar con comedor, sala de usos múltiples… Siempre se refería a nuestro centro como el colegio más bonito de Antequera.

Después de ser directora durante 12 años, Pilar García se Jubiló en 2017.

¿Conocías a M del Pilar Granados? ¿Te gustaría que fuese homenajeada en el Parque Verónica? ¡Rellena el formulario aquí!