Skip to main content
Mujeres antequeranas

Antonia Palomo

By 14 de julio de 2021octubre 25th, 2021No Comments

Los alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora del Carmen proponen homenajear a la ilustre bordadora Antonia Palomo:

A lo largo de su vida, Antonia Palomo ha desempeñado numerosas tareas en las que Antequera ha ocupado casi todo su protagonismo. La bordadora siempre ha llevado a su ciudad natal por bandera, a la que ha cuidado de la mejor forma posible. Las cofradías antequeranas cuentan con un gran hueco en lo más profundo de su corazón. 

No podemos destacar a Antonia por un solo mérito. Su relevancia se debe a las muchas tareas que ha desarrollado a lo largo de los años. Antonia Palomo fue una afamada artista antequerana que se encargaría de realizar algunos de los importantes trabajos que hoy en día se conservan en las Cofradías de la Semana Santa de Antequera.

Bordados de Antonia Palomo

Dentro del mundo de los  bordados, Antonia Palomo es considerada como la bordadora más importante de los siglos XVIII y XIX de Antequera. 

Entre ellos, mantos para la Virgen del Socorro, la Virgen de la Paz y la Virgen de los Dolores, que se siguen posesionando. También es la autoría del palio de la Virgen del Socorro, entre otros importantísimos trabajos por los que tuvo un gran prestigio en su época, y aún hoy sigue siendo muy valorada por los historiadores del arte.

Todos los antequeranos y antequeranas deben dar las gracias a Antonia Palomo. Gracias a su labor ha llegado a nuestros días el conocido como ‘Estilo Antequerano’ en la Semana Santa, que la hace diferente a todas las demás. Ha sabido dar la importancia que Antequera merece. Una relevancia que sobrepasa los límites de la ciudad. 

¿Conocías la labor de Antonia Palomo? ¿Te gustaría que fuese homenajeada en el Parque Verónica? ¡Rellena el formulario aquí!