Skip to main content
Mujeres antequeranas

María Cordón Rubio

By 24 de agosto de 2021octubre 25th, 2021No Comments

Los escolares de 6 de primaria del San Juan quieren homenajear a María Cordón por su gran trabajo y dedicación hacía las mujeres antequeranas 

En el año 1.956 en Alameda, nació María Cordón Rubio. Sin embargo, pasó pocos años de su vida en la ciudad malagueña, ya que con solo 10 años se marchó a Antequera, donde pasaría el resto de su trayectoria.

El deporte siempre ha ocupado un lugar importante en su vida. Desde bien jovencita era aficionada al ejercicio físico. A María le encantaba ir a la montaña a hacer senderismo, o en bicicleta. Siempre estaba acompañada de otras mujeres, a las que transmitía ese gusto por el deporte. Se dio cuenta de que a todas les gustaba mucho y se sentían muy bien después de hacer ejercicio, lo que le hizo reflexionar de que ella podía sacar “más jugo” a esas sensaciones tan positivas que observaba. Así, monto el primer gimnasio en Antequera allá por el año 1987, en un contexto en el que la vida de la mujer estaba muy vinculada a las tareas del hogar. 

Fuente: CEIP San Juan 

Desde sus orígenes, María brindó mucha confianza y positividad a todas las mujeres de la ciudad, para que pudieran comprobar las ventajas de hacer ejercicio físico. Y así fue. Ante la novedad, solo las más jovencitas se acercaban a preguntar si podían apuntarse al gimnasio. Poco a poco, se fue haciendo popular el trabajo que hacía con las mujeres.

TAMA fue el lugar en el María comenzó su trayectoria profesional en el mundo del deporte. Las instalaciones eran de lo más pequeñas, imposibilitando la capacidad de doble opción, es decir, para mujeres y hombres. Así que decidió que su gimnasio sería únicamente femenino. Nunca tuvo la intención de excluir a nadie por género, sino que fue por esa cuestión práctica.

Cuando hablamos con ella sobre el yoga, reconoce que muchas mujeres han mejorado sus vidas gracias a esta disciplina, algunas con enfermedades como la fibromialgia o con otras patologías físicas o mentales.

Escolares del CEIP San Juan

María les transmitía a las mujeres el gran cambio, además de ayudarlas a tomar conciencia del momento presente, y de sus vidas en la actualidad. Su personalidad alegre y positiva se contagia al instante cuando hemos hablado con ella. Nos recomienda a los alumnos del San Juan buscar qué es lo que realmente nos gusta para poder desempeñar nuestro futuro trabajo con pasión, como ella hace en su vida.

Escolares del CEIP San Juan

Más que una entrevista, los y las escolares del San Juan han mantenido una conversación de lo más profunda e interesante con María, dando constancia de su esfuerzo y su gran dedicación a su gran pasión. La empresaria les ha dado una lección para toda la vida.

¿Conocías a María Cordón? Si quieres que sea homenajeada en el Parque Verónica, ¡Rellena el formulario aquí!