Skip to main content
Mujeres antequeranas

Mercedes Clavijo

By 15 de septiembre de 2021No Comments

Desde el Colegio Nuestra Señora de Loreto quieren homenajear a Mercedes Clavijo por su dedicación con las mujeres 

Fuente: CDP Nuestra Señora de Loreto

La vida de Mercedes se ha desarrollado en las aulas. Entre libros y pizarras fue creciendo como persona, y formándose como una gran profesional. De alumna a profesora, la docencia ha sido el principal motor de vida, dedicándose a la enseñanza y a la investigación. 

Antequerana de nacimiento, en plena adolescencia abandonó su lugar para comenzar sus estudios universitarios. Granada la acogió durante una temporada de su vida, donde se licenció en Historia del Arte. En Málaga, continuó sus estudios posteriores. 

Su ambición por querer aprender más siempre ha estado presente en ella.  Así, Merdes cuenta con un currículum de lo más atractivo. Entre sus facetas más destacables están la de profesora, documentalista, investigadora y gestora cultural. 

Siempre se ha mostrado como una gran reivindicativa de la igualdad de género. Su ambición le llevó más allá, escribiendo un libro dedicado a todas las antequeranas. Bajo el título Antequera con nombre de mujeres  queda recogida su gran lucha por el sexo femenino.

Siempre se ha mostrado como una gran reivindicativa de la igualdad de género. Su ambición le llevó más allá, escribiendo un libro dedicado a todas las antequeranas. Bajo el título Antequera con nombre de mujeres queda recogida su gran lucha por el sexo femenino.

En su obra, Mercedes quiere realizar una visualización del papel de las mujeres en la ciudad como sujetos activos de la historia, encargadas de construir y hacer la ciudad. Hace un recorrido en su faceta dentro del desarrollo urbanístico y arquitectónico, en el laboral, en la religiosidad y en el museístico. Además, establece una relación con el nombre de las calles de la ciudad. 

A su corta edad, Mercedes ha dejado una importante huella dentro de Antequera. Des una faceta u otra, ha protagonizado un gran esfuerzo, cuyos frutos han sido recogidos por los antequeranos. Todo ello bajo un fin, conseguir un mundo mejor, un mundo más igualitario, un mundo sin distinción. 

Fuente: CDP Nuestra Señora de Loreto

¿Te gustaría homenajear a Mercedes Clavijo? ¡Rellena el formulario aquí!