Skip to main content
Mujeres antequeranas

Ana Gómez Muñoz

By 5 de octubre de 2021No Comments

Los y las alumnas de segundo curso de los Colegiales nos exponen los motivos para homenajear a Ana Gómez Muñoz 

No todas las personas que consiguen lograr en Antequera, lo hacen por sus méritos profesionales. Desde un ámbito mucho más personal, en la ciudad abunda la solidaridad, el altruismo y la empatía. Algunas veces dirigido hacía los demás, y otras hacia los seres más cercanos. La vida de Ana Gómez es todo un ejemplo de ello, quien dedicó su vida a cuidar de sus siete hijos, dejando de lado incluso su faceta laboral.

Fuente: Ies Los Colegiales 

Nació un 3 de marzo de 1944 en Antequera. Sus 77 años de vida se han desarrollado dentro de la ciudad malagueña, testigo de todos los episodios más importantes de su trayectoria.

En el ámbito laboral, Ana puede ser considerada una de las mejores costureras con las que ha contado la ciudad. Su vida se ha desarrollado entre telas, agujas e hilos, siempre disponible para cualquier arreglo necesario para un antequerano. La costura le sirvió para ganarse la vida, para sacar adelante a su familia.

Su familia se ha llevado casi toda su atención, sobre todo cuando quedó viuda. Con tan solo 28 años, Ana sufrió la pérdida de su marido. Desde ese momento, tuvo que hacerse cargo ella sola de sus seis hijos.  

Como si no fuera poco, la vida siguió poniendo serias trabas en su camino. Esta vez, la perjudicada sería ella. Sufrió una grave enfermedad que consiguió superar. Gracias a su insaciable positividad, unida a una lucha constante, pudo afrontar su enfermedad. 

Siento una enorme admiración por ella porque en aquellos tiempos, por los años 70, no existían tantas comodidades como hoy en día. Era más difícil que una mujer criase a sus hijos solos.
(Escolares del Ies los Colegiales)

La religión ha desempeñado un importante papel en su vida. Ana se ha aferrado a ella cuando más lo ha necesitado. Tal es la importancia que da que, diariamente, pone una vela en su hogar, pidiendo por todos los antequeranos. Este acto nos da muestra de toda su bondad.

Una mujer valiente, fuerte, luchadora e independiente, tal y como la define uno de sus seres más queridos, su nieta. A pesar de los numerosos obstáculos que se ha ido topando, a Ana nunca le ha faltado una sonrisa en su boca. 

¿Conocías a Ana Gómez Muñoz? ¿Te gustaría que fuese homenajeada en el Parque Verónica? ¡Rellena el formulario aquí!