Skip to main content
Mujeres antequeranas

Salvadora Muñoz

By 20 de octubre de 2021No Comments

Los y las colegialas de los Salesianos quieren rendir homenaje a la fundadora de su centro, Salvadora Muñoz 

Salvadora Muñoz González nació en Cuevas Bajas, provincia de Málaga, por el año 1854. La religión católica ha sido el principal motor de su vida. Tanto en su faceta personal como profesional, se ha entregado en cuerpo y alma a ella. Así, se encomendó su propia misión, la de unir la educación humana, cristiana y salesiana de miles de jóvenes.

Casada pero sin hijos, al morir su marido, se afianzó su propósito de fundar una gran obra benéfica. A pesar de las miles de trabas con las que se topó, no cedió ni un punto en este asunto. Sola y sin apoyos humanos, con su carácter férreo y decidido supo defender su idea hasta llevarla totalmente a feliz término. No era fácil la empresa pero el resultado ha demostrado y seguirá demostrando el acierto de Dña. Salvadora.

Fuente: Colegio Salesianos Sagrado Corazón 

Su infinita devoción, unida a su profundo trabajo, quedaron recogidos en su gran obra: una fundación destinada para la educación de los jóvenes de la comarca, en especial para los más abandonados. La orden de los Salesianos la acogió con los brazos abiertos, además de ayudarla en todo el proceso.

Los primeros años acogió a niños internos de los pueblos cercanos y alumnos externos de los cortijos de los alrededores. Pocos años se fue aumentando el número de internos, permitiendo acoger a muchos más.

Es más, el avance fue tal que fueron incorporando diferentes categorías educativas hasta convertirse en un centro como tal. El curso 1966-67 comenzó a funcionar la Escuela Hogar, que aún continúa en la actualidad, con todo tipo de ofertas formativas educativas.

Murió el 19 de diciembre de 1927 pero su obra quedó consolidada.

Salvadora es recordada por ser una mujer caritativa, una mujer fuerte en la lucha. Encontró oposiciones de todo género, pero luchando con todas, siguiendo los dictados de su prudencia, supo imponerse a todos. Sin disgustar a nadie, hizo su voluntad y consiguió su objetivo.

 ¿Te gustaría que Salvadora Muñoz fuese homenajeada en el Parque Verónica? ¡Rellena el formulario aquí!